¿Has oído hablar de Comunidades Energéticas Locales y no sabes lo que son?
Una comunidad energética es un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración y pymes-, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación de los propios usuarios. Es decir, a través de una comunidad energética local se pone la energía en manos de la gente.
Los miembros de las comunidades energéticas locales se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética.
Hay unos pasos básicos a seguir para crear una comunidad energética local. Te los resumimos aquí y te dejamos una infografía para que puedas consultarla cuando necesites. Además, tienes mucha información sobre autoconsumo en nuestro apartado de FAQs.
Pasos a seguir
El primer paso es la creación de un grupo de trabajo para la definición de la comunidad energética. Involucrar a la ciudadanía, asociaciones locales y regionales, empresas y comercios e instituciones con el fin de asentar las bases de esa comunidad energética local.
Elegir la forma jurídica de la Comunidad Energética Local. Ya sea una cooperativa energética o una asociación, el grupo de trabajo deberá definir qué tipo de entidad jurídica representa mejor los valores de la comunidad.
Pedir un estudio detallado. En este paso es imprescindible apoyarse de empresas expertas del sector y pedir un estudio a al menos 3 instaladoras de energías renovables. Puedes empezar aquí.
Una vez definida la instalación jurídica y técnicamente, el siguiente paso es la petición de permisos y licencias según corresponda a la empresa distribuidora y las administraciones locales y regionales.
Conseguir financiación. En la actualidad existen diversas ayudas que promocionan la instalación de autoconsumo, y en especial a las comunidades energéticas locales. No obstante, hay multitud de líneas de financiación en diversos bancos e instituciones. Aquí podrás encontrar más información.
Por último, para la instalación y gestión de la comunidad energética local hay que contar con una empresa especializada. Aquí puedes consultar las empresas colaboradoras con Plaza Energía.