¿En qué consiste la Comunidad Energética Local de Ontinyent?
Las comunidades energéticas locales son agrupaciones ciudadanas de energía de ámbito local que pretenden crear un nuevo modelo energético en la ciudad. La transición hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente se basa en muchas alternativas como son las energías renovables, la movilidad eléctrica y la recuperación y reciclaje de residuos, entre otros. Así, la CEL d’Ontinyent es un proyecto de ciudad que busca crear un espacio de colaboración entre los ciudadanos y ciudadanas para articular proyectos con el objetivo de crear un Ontinyent más sostenible y verde.
¿Qué papel ha desempeñado Inel en el desarrollo de esta comunidad energética?
La idea de poner en marcha este proyecto colaborativo nació en julio de 2020. En ese momento con una visión más enfocada a la industria, y empezó a concretarse a partir de noviembre de 2020 con un modelo más centrado en la parte residencial de la ciudad. Desde el inicio, las asociaciones empresariales de Ontinyent y la comarca, así como el ayuntamiento, han sido impulsores y colaboradores necesarios para el desarrollo de esta comunidad.
Desde el punto de vista empresarial fue estratégico para la CEL d’Ontinyent poner de acuerdo a los instaladores e ingenieros de Ontinyent porque una de las primeras actuaciones en las que se quería trabajar era el campo de la energía renovable a través de instalaciones de autoconsumo colectivo. Así, tanto Inel como el resto de instaladores e ingenierías que participan del proyecto, colaboran tanto en la creación de la misma como en el estudio y planificación técnica y económica de cada uno de los proyectos de autoconsumo colectivo que se integrarán dentro de la CEL d’Ontinyent.
¿Qué agentes forman parte de la CEL?
Personas físicas y empresas, y cuenta con la colaboración de las asociaciones empresariales, comerciales y sociales de la ciudad, además del respaldo del Ajuntament d’Ontinyent.
¿Cuáles son los resultados hasta el momento?
Desde el punto de vista administrativo, la CEL d’Ontinyent es una entidad legalmente constituida desde mayo de 2021 y registrada desde agosto de 2021. Actualmente estamos en proceso de estudio de alrededor de seis proyectos para instalaciones de autoconsumo colectivo y tenemos unas cien personas y entidades que nos han comunicado su interés en formar parte de la CEL.
Durante el proceso de creación de la CEL, uno de los aspectos que hemos visto como más importantes para que el proyecto se consolide es dar a la ciudadanía la información y formación necesaria para entender su factura energética, el funcionamiento del mercado eléctrico, o el funcionamiento en concreto tanto del autoconsumo individual como el colectivo.
Así, las primeras actuaciones que hemos llevado a cabo son jornadas formativas e informativas sobre estos temas organizadas junto con el Ajuntament d’Ontinyent a través de su Oficina d’Economia Verda.
En cuanto a los proyectos de autoconsumo colectivo hemos conseguido generar los flujos de información y trabajo necesarios para que sea la CEL la que se encargue de la gestión integral y continua de los proyectos y también hemos conseguido un acuerdo de financiación con condiciones muy favorables con Caixa Ontinyent tanto para la CEL como para los participantes de estos proyectos de autoconsumo colectivo.
¿Cuáles serán vuestros próximos pasos?
Entendemos que sigue siendo necesario continuar con las acciones formativas e informativas, imprescindibles para que la ciudadanía sea capaz de participar en esta transición energética. Y otro paso importante es consolidar y poner en marcha nuestro primer proyecto de autoconsumo colectivo porque esto también sirve de modo pedagógico para que la ciudadanía entienda que estos proyectos pueden ser una realidad y que nos ayudan a ahorrar en nuestra propia factura siendo más sostenibles con el medio ambiente.
Para más información: https://celontinyent.com/es/incio/
Para formar parte de una CEL o crear una propia, pincha aquí