La Diputación de Valencia ha recibido el Sello Mi Sol de AVAESEN por su compromiso con la sostenibilidad y el fomento del autoconsumo de energías renovables, tanto en edificios públicos como para los hogares de la ciudadanía de la provincia.

La encargada de recogerlo fue la diputada de Informática y Tecnología, Cooperación Internacional, Gobierno Abierto y Participación, Mentxu Balaguer, en el marco del Congreso Nacional de RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), en el que participó en una mesa redonda en torno a la Comunitat Valenciana como territorio inteligente.

El Sello Mi Sol es una iniciativa de AVAESEN y la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, dentro del proyecto Plaza Energía, que busca difundir el autoconsumo energético con renovables y las comunidades energéticas locales en edificios públicos y en los hogares, para así colaborar en la transición energética y en la democratización del sistema eléctrico.

Son muchos los ayuntamientos de la provincia de Valencia que han instalado sistemas de autoconsumo y eficiencia energética con las ayudas que la Diputación de Valencia ha destinado a Smart Cities en los últimos años, y que en este 2021 han alcanzado los 2 millones de euros.

Además, dentro del Plan Reacciona de la Diputación de Valencia, se ha subvencionado la implementación de sistemas de autoconsumo energético en edificios y equipamientos municipales de 84 ayuntamientos en este 2021. Con una dotación total de 1,5 millones de euros, las ayudas están destinadas a la instalación de placas solares fotovoltaicas conectadas o aisladas de la red, sin acumulación o con baterías.

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, reconoció “la labor de la Diputación de Valencia en el fomento de las Smart cities y en el apoyo real a la transición energética, poniendo financiación y mecanismos al alcance de muchos municipios que forman una red y un movimiento imparable”.

La diputada Mentxu Balaguer ha asegurado que “desde la Diputación de Valencia favorecemos las políticas públicas para los municipios en términos de sostenibilidad y eficiencia, siempre pensando en mejorar los servicios municipales y en definitiva la vida de las personas”.

A la iniciativa del Sello Mi Sol se han unido ya una veintena de ayuntamientos de la provincia de Valencia, desde las grandes ciudades, como València o Torrent, a pequeños municipios, como Macastre o Alpuente, quienes ayer también recibieron este reconocimiento de manos del presidente de AVAESEN.

De esta forma se busca implicar a la administración más próxima al ciudadano con la difusión y concienciación sobre el autoconsumo, las buenas prácticas, el impulso a bonificaciones en impuestos municipales y al desarrollo de iniciativas público – privadas, tales como las Comunidades Energéticas Locales.

Las instalaciones de autoconsumo, ya sea en viviendas, comunidades de vecinos, empresas, edificios públicos o Comunidades Energéticas Locales, permiten generar energía de kilómetro cero, lo que se traduce no solo en una rebaja de la factura energética, sino en formar parte activa de un cambio de paradigma hacia la sostenibilidad puesto que se produce y consume en el mismo lugar.