Skip to main content

Simplificación de trámites y más información: claves para paliar el descenso del autoconsumo en los hogares, según un estudio de AVAESEN

Las principales barreras para el incremento de hogares que optan por el autoconsumo y formas de energía más sostenibles son principalmente financieras y administrativas. La inversión inicial necesaria es un desembolso significativo para muchas familias y los trámites burocráticos, largos y complejos todavía, desincentivan a los potenciales usuarios. Así lo piensan más de la mitad de los encuestados, pero, además, el tiempo de retorno de la inversión se percibe como «demasiado largo» (37,7%), y las ayudas e incentivos se consideran «insuficientes» (36,4%). Por otro lado, y pese al esfuerzo realizado, sigue existiendo un importante desconocimiento sobre las energías renovables y sus beneficios.

DESCARGA INFORME AQUI

Estas sería algunas de las conclusiones del informe elaborado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, AVAESEN, y Polibienestar realizado para comprender la percepción de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana sobre el autoconsumo y las Comunidades Energéticas. Este informe de barreras del autoconsumo se enmarca dentro del proyecto Emplaza tu energía que impulsa el IDAE, el Instituto para la Difusión y Ahorro de la Energía.

Basado en una encuesta realizada a más de 500 personas, de edades comprendidas entre los 25 y 70 años, este estudio no sólo ha identificado las barreras que frenan el desarrollo del autoconsumo, tanto a nivel individual como colectivo, sino también nos ofrece una radiografía del nivel de conocimiento y concienciación del uso de energía sostenible en los hogares.