¿Cómo le podemos explicar a los ciudadanos qué es una comunidad energética local?  

Una comunidad energética es un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre diferentes agentes, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios. Básicamente, se trata de la unión de varios agentes (ciudadanos particulares, administración o empresas) que deciden gestionar de forma colaborativa su energía con instalaciones de producción renovable local, servicios de movilidad o actuaciones de eficiencia energética, siempre ligados a conseguir beneficios medioambientales, sociales y/o económicos.

 

¿Qué beneficios existen en la actualidad sobre las comunidades energéticas locales? 

Existen múltiples beneficios. Además de los generales de reducción de emisiones, mejora de competitividad, ahorros económicos y cooperación social, la agrupación de forma coordinada para promover el desarrollo de proyectos energéticos conlleva otro tipo de ventajas como la reducción de costes debida a las economías de escala, una mayor rentabilidad de las inversiones al unificar diferentes perfiles de consumo y un mayor aprovechamiento del recurso renovable disponible al explotar las sinergias entre los diferentes participantes.

 

¿Qué papel tiene el ciudadano en estas comunidades energéticas? 

El ciudadano es el principal beneficiado del desarrollo de este tipo de modelos, ya que permiten conseguir un empoderamiento energético que de forma individual es muy complicado alcanzar dependiendo de la casuística concreta, como por ejemplo en comunidades de propietarios o en locales particulares. Además, estas comunidades permiten aprovechar al máximo su recurso local minimizando la dependencia de los grandes productores. El papel activo de los ciudadanos en la transición energética se ve empujado con este tipo de modelos de colaboración, los cuales permiten una mayor flexibilidad en cuanto a desarrollar su propia independencia energética.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de una? 

Dentro del concepto de comunidad energética hay infinitas formas de colaborar para la gestión local de la energía, por lo que no hay unos requisitos fijos. Los agentes participantes se pueden coordinar de la forma que estimen oportuna para generar proyectos de autoconsumo. Sin embargo, la manera técnica de abordar este tipo de comunidades actualmente suele tomar la forma de autoconsumos colectivos, los cuales sí que tienen una serie de requisitos ligados al propio reglamento que rige las tipologías de autoconsumo. Para poder formar parte de un autoconsumo colectivo se deben cumplir unos mínimos técnicos de la instalación.

 

¿Puede impulsarla un particular o una empresa, o es necesaria la participación de una administración pública como un ayuntamiento? 

Cualquier tipo de agente puede promover o impulsar una comunidad energética, sin olvidar la necesidad de que tenga una forma jurídica de participación abierta. Una agrupación de vecinos en una comunidad de propietarios o un grupo de empresas en un área industrial puede promover una comunidad energética de forma autónoma. Por lo tanto, no es necesaria la participación de la administración pública, aunque este agente suele tener gran influencia para ejercer de dinamizador, incluso representando un ejemplo para los demás potenciales participantes siendo pionero con la primera instalación del municipio.

 

Cuéntanos un caso de éxito en el que EIFFAGE Energía haya participado

Desde EIFFAGE Energía estamos avanzando de forma muy activa, como actor relevante, en el ámbito de las comunidades energéticas, de diversa naturaleza y características. Actualmente estamos trabajando en un modelo de desarrollo de Áreas Industriales Inteligentes y Sostenibles, basado en el concepto de Comunidad Energética Local dentro del entorno industrial, analizando las oportunidades y limitaciones técnicas, normativas y de financiación, creando de manera conjunta con los futuros socios el modelo más adecuado para la consecución de sus objetivos.

En concreto, tenemos varios proyectos de referencia en la Comunidad Valenciana, como el del Área Empresarial Las Atalayas en Alicante, el cual quiere servir de modelo para crear una metodología ágil de creación de comunidades energéticas en estos entornos. Hasta ahora ya se han incorporado a la fase de análisis del proyecto un total de 15 empresas participando a través de una herramienta interactiva facilitada a todas las empresas del polígono. El potencial total del polígono es de más de 30 MWp, lo que podría abastecer dos terceras partes de la demanda total del polígono.

 

Si quieres más información sobre EIFFAGE Energía, pincha aquí.

Si quieres crear una Comunidad Energética Local o adherirte a una, pincha aquí