Energía verde a tu alcance

#EnergíaEnTusManos

Autoconsumo

El autoconsumo es la producción de energía eléctrica de origen renovable para el consumo propio.

Cualquier consumidor de energía eléctrica puede generar su propia electricidad mediante la instalación de energías renovables, por ejemplo paneles fotovoltaicos o generadores mini eólicos.

Todo ciudadano propietario de una vivienda individual o en un edificio (con el acuerdo necesario de sus vecinos) puede generar su propia energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Te explicamos como:

  • Rellena el formulario
  • Recibe ofertas en 48 horas
  • Pon en marcha tu autoconsumo

Las empresas/industrias suelen tener unos consumos de energía eléctrica muy elevados, por lo que el autoconsumo energético es una solución para ahorro en costes que repercuten directamente en sus cuentas, en su competitividad y también en su imagen pública al apostar por energías renovables respetuosas con el medioambiente.

¿Quieres asesorarte?

¿Necesitas financiación para tu proyecto de autoconsumo?

Beneficios

  • Reduce el coste de tu factura eléctrica.
    El autoconsumo permite ahorros en la factura eléctrica superiores al 40% en el caso de instalaciones sin sistema de almacenamiento (baterías) y superiores al 70% cuando incluye almacenamiento.
  • Te provee de energía autóctona, eficiente y más social.
    El autoconsumo con tecnologías renovables permite aprovechar los recursos naturales, autóctonos, gratuitos e ilimitados, y contribuye a la lucha contra la pobreza energética.
  • Fomenta la sostenibilidad del planeta y el uso eficiente de los recursos.
    El autoconsumo contribuye contra el calentamiento global del planeta. Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y no genera residuos. Evita nuevos desarrollos en redes de transporte y distribución al encontrarse los puntos de generación en la misma ubicación que el consumo.
  • Crea empleo y empresas locales.
    El autoconsumo promueve la creación de un tejido industrial y empleo con carácter permanente allí donde se desarrolla.
  • Impulsa la innovación.
    El autoconsumo promueve al desarrollo tecnológico de soluciones orientadas a reducir los costes energéticos e impulsa modelos de gestión energética con participación ciudadana como las Comunidades Energéticas Locales.
  • Fomenta la independencia energética.
    Al producir la energía en el mismo punto de su consumo se disminuye la dependencia energética del exterior ayudando a la economía a amortiguar las variaciones en el precio de otras fuentes eléctricas.

A nivel doméstico, el autoconsumo se hace principalmente mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica de pequeña potencia.

Tipologías de instalaciones fotovoltaicas

Instalaciones aisladas

Solo existe un consumidor y no están conectadas a la red eléctrica exterior.

Instalaciones de autoconsumo individuales

Solo existe un consumidor y están conectadas a la red eléctrica exterior.

Instalaciones de autoconsumo colectivas

Cuando existan varios consumidores asociados a la misma instalación: comunidades de vecinos, polígonos industriales…

Modalidades de autoconsumo

Autoconsumo SIN Excedentes

Cuando la instalación de generación de energía fotovoltaica no inyecta energía a la red exterior, es decir existe una barrera que impide que nuestra energía se vierta a la red a través de nuestro contador. Es el caso más favorable para almacenar energía con baterías, y utilizarla en las horas en las que nuestra instalación no está produciendo porque ya no disponemos de energía solar (tarde-noche).

Autoconsumo CON Excedentes

Cuando la energía de la instalación fotovoltaica además de consumirla para nuestro uso, también podemos inyectar/ verter a la red eléctrica exterior la energía que no usamos (excedente).

Dentro de esta modalidad es posible solicitar la compensación de excedentes a nuestra empresa comercializadora (la empresa que nos emite la factura eléctrica) por la energía vertida a la red. De esta manera, el consumidor obtiene un interesante ahorro tanto por la energía que no ha consumido de la red al proporcionársela su instalación fotovoltaica, como por la energía vertida a la red y compensada a final de mes en su factura.

Las mejores empresas
a un solo click.