Se habla mucho de las Comunidades Energéticas Locales (CEL), ¿dónde puede acudir un ciudadano para unirse a una?

Para asociarte a tu comunidad energética local tienes que comprobar, en primer lugar, si en tu municipio hay comunidad energética, dónde está ubicada y si puedes beneficiarte teniendo en cuenta la distancia, ya que en la actualidad el alcance de las instalaciones de autoconsumo colectivo se sitúa a 500 metros de la instalación y aunque hay fórmulas para participar de plantas de producción de energía colectiva (participar a 50 Km de distancia), aún no hay ningún caso en la Comunitat Valenciana.

Otra opción es asociarte a Sapiens Energía para apoyar nuestros proyectos y formar parte del cambio en el modelo energético, además de obtener ahorros en las facturas del suministro eléctrico. En el caso de Sapiens, sólo te puedes asociar si vives como máximo a 50 Km a la redonda de Canet d’En Berenguer donde está nuestra sede social.

En cualquier caso, tendrás poder de decisión y podrás participar de manera activa en grupos de trabajo, lo que te permitirá generar impactos positivos en tu entorno socio-económico y medioambiental.

 

¿A qué agentes tengo que involucrar para avanzar de una forma segura en la ejecución de una Comunidad Energética?

En nuestra experiencia, es muy importante que la comunidad energética cuente con el apoyo de la administración pública local: ayuda a impulsarla en los primeros momentos, sobre todo por el soporte administrativo, la estructura y los recursos. Además, las distintas asociaciones sectoriales, empresarios, etc. también juegan un papel vital. También es determinante que las personas que lideren la comunidad energética estén informadas y tengan el apoyo de un equipo técnico cualificado como el de Sapiens Energía, especialmente al principio, para tomar decisiones y llegar a acuerdos.

 

Sapiens ha acompañado el desarrollo de varias Comunidades Energéticas Locales y está en proceso con otras, ¿cuáles son los problemas más comunes que os habéis encontrado y cómo se han solucionado?

La falta de información es uno de los problemas, que solucionamos con varias sesiones formativas e informativas con las personas interesadas, en las que resolvemos todas las dudas que puedan presentarse y les asesoramos y acompañamos en el proceso de creación de la comunidad energética. Otra dificultad es que haya suficientes personas que quieran involucrarse en la gestión efectiva de la comunidad energética, lo que solucionamos con información y acciones de sensibilización. Y finalmente, las barreras administrativas con la compañía distribuidora y la propia administración autonómica que están aprendiendo al mismo tiempo que nosotros, son proyectos muy innovadores y vanguardistas y requieren de la adaptación de todos los agentes de la cadena de valor.

 

La mayoría de las Comunidades Energéticas Locales se están desarrollando en municipios de tamaño mediano y pequeño, ¿cómo se podría desarrollar una Comunidad Energética en una gran ciudad?

Aunque una comunidad energética puede funcionar en cualquier lugar, en los municipios pequeños hay más relaciones de confianza y amistad a priori, los miembros de las comunidades energéticas están más acostumbrados a relacionarse unos con otros, a compartir y a conversar. Además, como hay menos personas suele ser más fácil llegar a acuerdos. También hay que tener en cuenta que las relaciones con la administración local son, a menudo, más cercanas, lo que también facilita los procesos.

En la gran ciudad se requiere de más planificación a nivel territorial al igual que una estrategia. Por nuestra experiencia en dos de las principales capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, Valencia y Castellón, trabajar a la escala barrio donde se agrupen 1.000-3.000 personas puede ser una estrategia bastante exitosa y posteriormente poner en común las sinergias de todas las comunidades energéticas de la ciudad.

 

La legislación sobre las Comunidades Energéticas es incipiente, ¿qué podemos mejorar para que su contribución a la transición energética sea mayor?

Es necesario facilitar los procedimientos administrativos desde una perspectiva técnica para las instalaciones fotovoltaicas. Tenemos la tecnología y los conocimientos y a menudo los procesos se ralentizan por cuestiones administrativas.

 

Para más información de Sapiens Energía, pincha aquí.

Si quieres crear o formar parte de una Comunidad Energética, pincha aquí.