Preguntas frecuentes

Autoconsumo individual

¿Puedo instalar paneles solares en mi vivienda?

Sí, a día de hoy es legal y económicamente viable la instalación de placas/paneles solares en el hogar destinados a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo.

Nota: Referencia Legal Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores. Y Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

¿Puedo instalar placas solares en mi empresa?

También, al igual que en una vivienda, es posible la instalación de placas/paneles solares en una empresa/industria con el fin de generar energía eléctrica.

La instalación de placas solares en empresas/industrias es cada vez más habitual, ya que permite un importante ahorro en la factura eléctrica, y además promueve la sostenibilidad y compromiso de la empresa con el medio ambiente al reducir su huella de carbono, mejorando al mismo tiempo su imagen pública.

¿Es rentable instalar paneles solares en mi vivienda o empresa?

Instalar paneles solares en una vivienda o en un negocio es totalmente rentable.

Realizar una instalación de placas solares en nuestra vivienda nos permitirá ahorrar entre un 40% y un 70% anual sobre el precio de nuestra factura de la luz. Este ahorro nos permitirá amortizar nuestra instalación en un periodo de entre 6 y 11 años dependiendo de nuestro consumo, pudiendo reducirse a 4 años en función de las subvenciones disponibles en el momento de la instalación.
El ahorro en nuestra factura será mayor en los meses de verano debido al aumento de irradiación solar. Viviendas con altos consumos eléctricos obtendrán menores periodos de amortización y altos beneficios en su factura.

¿Cuánto cuesta instalar placas solares para el autoconsumo?

No es posible dar una cifra exacta de ese coste, pues el precio de llevar a cabo una instalación de autoconsumo depende de la tecnología elegida, el tamaño de la instalación, la configuración del edificio, la modalidad de autoconsumo seleccionada, etc.

Le recomendamos que, una vez elegida la tecnología, consulte al menos a dos o tres profesionales que ofrezcan servicios de este tipo en su zona. Estos serán los que le puedan hacer un pequeño estudio y así asesorarles sobre la mejor y más ventajosa solución para su perfil de consumo.

No obstante y para que pueda tener una orientación le exponemos dos casos tipo que pueden ayudarle a tener una idea aproximada de la inversión a realizar

Caso 1:  Consumo mensual  mayor a 80 euros en la factura eléctrica.

  • Instalación tipo de de 6 paneles solares ( 400 W/pico cada uno).
  • Cada placa ocupa unos 2m2   aproximadamente de superficie
  • Coste: 4500-6000 euros.
  • Amortización: 7-10 años

Caso 2: Consumo mensual  de 120  a 140 euros en la factura eléctrica

  • Instalación de 12 paneles solares
  • Cada placa ocupa unos 2m2  de superficie
  • Coste: 7000-8500
  • Amortización 5-6 años

Y recuerda que al coste de la instalación habría que restar las ayudas que ofrecen algunos Ayuntamientos para fomentar el uso de esta energía como diferentes bonificaciones en IBI, ICIO,  etc… u otras que su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma tenga contempladas.

Ver apartado financiación

Cuándo me dan el precio en €/kWp, ¿Qué significa este indicador?

Este es un identificador muy utilizado entre las empresas instaladores de energías renovables para poder comparar ofertas. Este precio te da la información de cuánto cuesta la instalación por cada kWp instalado en la cubierta.

¿Al instalarme energía solar me estoy desconectando de la red eléctrica?

No, la instalación de paneles solares te permite seguir conectado a la red eléctrica por lo en el caso de que la producción de energía no se suficiente siempre podrás tener el suministro de la red eléctrica, ya que ambas trabajan en paralelo.

¿Qué sucedería si se va la luz?

En el caso de que suceda un apagón, la energía fotovoltaica no podrá suministrarte energía ya que esta depende de la red eléctrica, únicamente podrás tener autonomía si te instalas un sistema de almacenamiento energético.

¿Puedo comprarme un kit doméstico e instalármelo yo?

Es una de las opciones que ofrece el mercado, aunque desde AVAESEN te recomendamos que siempre te asesores de una empresa instaladora autorizada y que sea esta la que te realice la instalación ya que el autoconsumo es una instalación eléctrica que debe cumplir con todos los requerimientos técnicos y legales.

¿Cuál es la potencia óptima?

Desde el punto de vista económico (si lo que te interesa es el coste, la rentabilidad y la amortización) lo mejor es buscar el punto óptimo de retorno de la inversión.

Cuando la instalación proyectada genera demasiados excedentes, ocurrirá que el punto de retorno de inversión se alejará, debido a que el kWh compensado o vendido es mucho menos interesante para el cliente que el autoconsumido instantáneamente. Es por ello que es importante dimensionar las plantas buscando un punto óptimo entre tamaño y retorno de inversión.

Desde el punto de vista ecológico es recomendable instalar tanta energía solar como te permita tu tejado y tu bolsillo. Ten en cuenta que cada kWh de energía limpia desplaza un kWh de energía sucia del mix eléctrico (la electricidad del país será un poquito más limpia). Estarás beneficiando al planeta y a las generaciones presentes y futuras. Si excedes el límite de compensación y empiezas a “regalar” energía a tu comercializadora, piensa que al menos es energía limpia y que en un corto plazo de tiempo la legislación deberá cambiar, o puedes aumentar tus consumos con la llegada del vehículo eléctrico. En el momento en que se compense toda la energía o que se instaure el balance neto (kWh consumido por kWh inyectado) o la compensación total, aumentará la rentabilidad de tu instalación.

¿Cuál es la garantía de los paneles solares?

Garantía de 12 años contra cualquier defecto de fabricación (marco, cristal, caja de conexiones, cableado, encapsulado del silicio).

Garantía de 25 años sobre la producción, es decir, que el fabricante garantiza que un panel de 100Wp de potencia a día de hoy producirá 80 Wp dentro de 25 años como mínimo.

¿Qué mantenimiento tienen estas instalaciones?

El mantenimiento es muy sencillo, consiste en la limpieza de los paneles cada 6 meses y la verificación de todos los elementos de la instalación anualmente.

¿Es recomendable instalar baterías?

Las baterías permiten consumir toda la energía generada pudiendo llegar a ser autosuficiente. La tecnología está cambiando a una velocidad vertiginosa así que te animo a que, si no estás convenido de instalarte ahora las baterías, prepares tu instalación para que en un futuro próximo puedas instalarlas de una forma sencilla y sin necesidad de modificar equipos de la instalación.

¿Puedo conectar el vehículo eléctrico?

Por supuesto, aunque debes tener en cuenta varias consideraciones previas. El vehículo eléctrico tiene un consumo elevado, así que si tienes en mente comprarte un vehículo eléctrico te recomendamos que hables con una empresa especializada para que te recomiende el tamaño de la instalación y así poder abastecer tanto los consumos de tu vivienda como los del vehículo eléctrico.

¿Qué son los excedentes energéticos?

En aquella energía que has generado pero que en ese momento no puedes consumir, así que esta es vertida a la red eléctrica.

¿Puedo obtener un beneficio de los excedentes de energía que genero con mis placas solares?

Tanto a nivel industrial como residencial es posible vender la energía que genera la cubierta solar y que no se consume (excedentes).

En concreto, las instalaciones en autoconsumo con excedentes tienen dos formas de obtener una compensación económica por los excedentes que inyectan a la red:

  • a través de un mecanismo de “compensación simplificada” consistente en una facturación neta en la que se reduce el importe económico de su factura en el valor económico de la electricidad excedentaria inyectada a la red desde su instalación. El valor económico a compensar no puede superar el importe del término de energía de la factura antes de impuestos. La compensación es mensual y no acumulable
  • vendiendo directamente la energía excedentaria en el mercado de electricidad. en este caso de venta de excedentes, el titular de la instalación es considerado un productor, por lo que estará sujeto a las obligaciones tributarias derivadas de la actividad de venta de electricidad (declaraciones trimestrales de IVA e impuesto de sociedades).
¿A qué precio me pagarán la energía que vierto a la red eléctrica?

El precio al que se te compensará la energía vendrá determinado por el acuerdo al que llegues con tu comercializadora, no obstante, el precio promedio está en torno a los 0,04 – 0,06 € por cada kWh de energía vertido a la red.

En el siguiente link podrás consultar el precio al que se está pagando la energía en cada momento, además de acceder a históricos.

Y si no quieres verter la energía producida por tu instalación que tú no consumes, puedes instalar es un mecanismo antivertido.

Es un dispositivo o conjunto de dispositivos que impide en todo momento el vertido de energía eléctrica a la red. Estos dispositivos deberán cumplir con la normativa de calidad y seguridad industrial que le sea de aplicación.

¿Cuál es el efecto de las sombras de los obstáculos en la cubierta sobre la generación de energía?

Las sobras penalizan mucho la producción de energía e incluso las sombras constantes puede dañar tu instalación, así que te recomendamos que le indiques a la empresa instaladora dónde hay zonas con sombras causadas por árboles, chimeneas, antenas u otros edificios para que esta evite en la medida de lo posible instalar placas fotovoltaicas en esa zona.

¿Es importante hacia donde está orientado mi tejado?

Sí, este es un punto crucial, ya que los tejados orientados hacia el norte no son óptimos con lo que el retorno de la inversión será mucho más elevado.

¿Cuáles son los pasos para tramitar una instalación?

En general no deberás preocuparte de realizar ninguno de estos trámites ya que las empresas instaladoras se encargan de redactar la documentación necesaria y darla de alta en la administración correspondiente. No obstante, a continuación, dejamos una infografía con las diferentes fases que la empresa instaladora realizará y con un horizonte temporal aproximado.

¿Qué documentación deberé tener lista en el caso de pedir una subvención pública?
  1. Ficha de la solicitud. Esta se podrá encontrar en la página donde se solicitan estas ayudas. En la Comunidad Valenciana son gestionadas por el IVACE https://www.ivace.es/index.php/es/ayudas/energia
  2. Identificación del destinatario último. NIF, DNI y CIF.
  3. Documentación técnica
    1. Para instalaciones con potencia inferior a 10 kW será suficiente con una memoria técnica.
    2. Para instalaciones con potencia superior a 10 kW es necesario aportar el proyecto técnico.

Autoconsumo colectivo

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

Es la generación de energía mediante una instalación de energías renovables, generalmente fotovoltaica, cuya propiedad esta compartida por 2 o mas usuarios que también autoconsumen la energía generada.

En el apartado 3 del artículo 4 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, establece que:

“3. Adicionalmente a las modalidades de autoconsumo señaladas, el autoconsumo podrá clasificarse en individual o colectivo en función de si se trata de uno o varios consumidores los que estén asociados a las instalaciones de generación. En el caso de autoconsumo colectivo, todos los consumidores participantes que se encuentren asociados a la misma instalación de generación deberán pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo y deberán comunicar de forma individual a la empresa distribuidora como encargado de la lectura, directamente o a través de la empresa comercializadora, un mismo acuerdo firmado por todos los participantes que recoja los criterios de reparto, en virtud de lo recogido en el anexo I.”

Las modalidades de autoconsumo a que se refiere este apartado son:
  • Autoconsumo compartido sin excedentes: no están conectadas a la red general, por lo que no genera ningún excedente gracias al sistema de antivertido.
  • Autoconsumo compartido con excedentes no acogida a compensación, que permite que los excedentes se vendan en el mercado eléctrico. Para poder realizar esta venta es necesario que los titulares firmen un acuerdo de representación cona alguna comercializadora o se den de alta como productor en el Registro Administrativo de las Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE).
  • Autoconsumo compartido con excedentes acogido a compensación simplificada, es decir, la energía no consumida se se vierten a la red y los  usuarios  reciben un compensación por ella  en la factura de la luz al final de cada periodo.
¿Y las modalidades de conexión para autoconsumo colectivo?

Existen dos modalidades de conexión:

  • A través de conexión a red eléctrica: en esta modalidad la instalación de generación de energía se conectará a la red de distribución de Baja Tensión mediante un   un contador bidireccional que tendrá la función de contabilizar la producción y consumo de energía
  • A través de conexión directa a la red interior: en este caso, la instalación fotovoltaica no conecta a la red de distribución pública sino que la producción fotovoltaica se distribuye directamente a cada una de las redes interiores de los autoconsumidores.
¿Qué requisitos se deben cumplir para compartir energía con otros consumidores?

Para poder generar y compartir tu propia energía con otros usuarios es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Los autoconsumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en Baja Tensión.
  • Debe haber una distancia máxima de 500 metros entre la planta fotovoltaica y cada uno de los autoconsumidores.
  • La producción del sistema fotovoltaico y los autoconsumidores deben estar registrados en la misma referencia catastral (teniendo en cuenta los 14 primeros dígitos).

● Caso 1:  Consumo mensual  mayor a 80 euros en la factura eléctrica.

  • Instalación tipo de 6 paneles solares (400 kW/pico cada uno).
  • Cada placa ocupa unos 2m2 aproximadamente de superficie.
  • Coste: 4500-6000 euros.
  • Amortización: 7-10 años

Caso 2: Consumo mensual de 120 a 140 euros en la factura eléctrica

  • Instalación de 12 paneles solares.
  • Cada placa ocupa unos 2m2 de superficie.
  • Coste: 7000-8500  euros.
  • Amortización 5-6 años

Y recuerda que al coste de la instalación habría que restar las ayudas que ofrecen algunos Ayuntamientos para fomentar el uso de esta energía como diferentes bonificaciones en IBI, ICIO,  etc… u otras que su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma tenga contempladas.

Ver sección financiación

En el autoconsumo colectivo, ¿cómo se reparte la energía generada entre sus participantes?

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, que regula el autoconsumo prevé la existencia de unos coeficientes para repartir la energía en el autoconsumo colectivo. El valor de estos coeficientes de reparto depende del acuerdo entre los participantes, con el único requisito de que sean valores constantes/fijos . Estos criterios y coeficientes deben quedar recogidos en el acuerdo entre las partes y que cada consumidor deberá hacer llegar a la distribuidora directamente o a través de su empresa comercializadora.

¿Cómo pongo en marcha una instalación de autoconsumo colectivo?
  • En primer lugar, tras el acuerdo verbal los usuarios deben firmar un acuerdo para el reparto de la energía y cumplir los tres requisitos  para poder llevar a cabo la instalación. Asimismo, todos los consumidores deben pertenecer a la misma modalidad de autoconsumo (sin excedentes, con excedentes acogida a compensación o no acogida).

Si se incorpora un nuevo participante a la instalación de autoconsumo, o por el contrario, uno de los usuarios participantes abandona el autoconsumo compartido, se debe comunicar y entregar un nuevo acuerdo de reparto.

  • Una vez finalizados los trámites administrativos, se llevará a cabo la instalación en el tejado o la cubierta que hayáis elegido tú y el resto de participantes asociados.
  • A partir de ese momento, la instalación repartirá energía a la comunidad solar en función del acuerdo de reparto  que hayáis establecido en el contrato.
  • Además, todos los vecinos y/o participantes tendrán acceso a sus contadores bidireccionales para medir la energía producida y saber cuánta compensación económica les corresponde si están acogidos a la modalidad de autoconsumo simplificado.
¿Es rentable compartir una instalación fotovoltaica con más vecinos?

Sí, el autoconsumo compartido tiene múltiples beneficios para los participantes (ya sean vecinos o consumidores asociados). Entre ellos, destacamos:

Menor inversión en autoconsumo

Una instalación de placas solares siempre será más económica si el coste se reparte entre varios usuarios.

Rápida amortización

Las instalaciones de autoconsumo compartido requieren una menor inversión inicial por parte de los usuarios, por lo que el desembolso inicial se amortizará en un periodo menor de tiempo.

Energía limpia

Además del ahorro económico del autoconsumo, estarás contribuyendo a disminuir la huella de carbono y luchar contra la emergencia climática junto con el resto de autoconsumidores.

¿A quién va dirigido el autoconsumo colectivo?

El autoconsumo colectivo es una opción viable para muchos tipos de instalaciones: comunidades de propietarios, empresas que se encuentren en un mismo edificio de oficinas, polígonos industriales, zonas residenciales, etc.

Autoconsumo colectivo en Comunidad de Propietarios

Este tipo de autoconsumo colectivo es el más común.

Existen dos posibilidades:

Autoconsumo colectivo en las zonas comunes de una comunidad de propietarios: también es posible llevarlo a cabo, siempre que haya ⅔ partes que estén de acuerdo y se especifiquen las condiciones en el contrato.

Si un solo propietario quisiese instalar placas solares en la comunidad, tendría que convencer al menos ⅔ para que el resto le permita utilizar la superficie del edificio.

Más de ⅔ de la comunidad de propietarios quieren instalar paneles fotovoltaicos: si varios propietarios quieren llevar a cabo la instalación de autoconsumo colectivo, tendrán que firmar un “acuerdo de reparto” y establecer en el mismo cómo se va a repartir la producción fotovoltaica en función de uno coeficientes de reparto  que se debe comunicar a la distribuidora.

Por ejemplo, si hubiese cuatro propietarios en la vivienda: el primero puede recibir un 30% de la producción, el segundo un 50% y los dos restantes un 10% cada uno. Por tanto, si la planta produjese 10 kW, el primero recibirá 3 kW, el segundo 5 kW y los dos restantes 1 kW cada uno.

Autoconsumo colectivo en Polígonos Industriales

Otro caso posible de autoconsumo colectivo es si dos o más industrias en un polígono deciden compartir una instalación fotovoltaica. ¿Cómo pueden hacerlo? Por ejemplo, una industria instala paneles solares y se pone de acuerdo con otras dos industrias cercanas para compartir el sistema fotovoltaico. Existen dos opciones:

A través de un cable de conexión directa con la instalación (siempre que lo permita la normativa) para que puedan comenzar a compartir su energía.

A través de conexión con la red eléctrica en función de un coeficiente de reparto.

El autoconsumo colectivo en polígonos industriales es una excelente opción en términos de rentabilidad, ya que las horas de máxima producción de energía es cuando más horas de sol hay. Además, si la demanda energética aumentase y el complejo en el que se ha realizado la instalación no tuviese más espacio, se podría realizar en otro edificio de las industrias participantes (siempre que haya una distancia máxima de 500 metros).

Autoconsumo colectivo en Zonas Residenciales

Al igual que en los otros dos casos, las zonas residenciales en las que haya varias viviendas unifamiliares pueden hacer uso del autoconsumo colectivo siempre que cumplan con los tres requisitos necesarios: distribución en baja tensión, 500m de máxima distancia del usuario con respecto al punto de producción fotovoltaica y emplazamiento en la misma zona catastral (14 dígitos del número de referencia).

Comunidades Energéticas

¿Qué es una Comunidad Energética?

Una comunidad energética es un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración y pymes-, que contribuye a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios. Pone la energía en manos de la gente.
Los miembros de las CEL se convierten, al mismo tiempo, en productores, gestores y usuarios de energía limpia y más económica, mediante instalaciones de autoconsumo colectivo que son propiedad de la comunidad energética.
(Fuente: www.sapiensenergia.es)

¿Qué es necesario para que exista una Comunidad Energética?

Una Comunidad Energética debe cumplir tres condiciones:
1. Constituirse como una entidad jurídica (cooperativa, asociación, sociedad limitada) basada en:

  • la participación abierta y voluntaria
  • que sea autónoma y esté efectivamente controlada por socios o miembros
  • que esté situada en las proximidades de los proyectos de energías renovables
  • que las instalaciones renovables sean de su propiedad y desarrollados por ella.

2. Que sus socios o miembros sean personas físicas, pymes y administraciones públicas.
3. Que su finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos y/o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde se ubica.

Puesta en marcha ¿Cómo funcionan las comunidades energéticas?

Las comunidades energéticas nacen con la creación de una entidad jurídica (cooperativa, asociación, sociedad limitada, comunidad de bienes, etc.).

La redacción del proyecto para su puesta en marcha requiere la implicación de un profesional o de una empresa cualificada para estas tareas. En este punto, es necesario:

  • Definir los objetivos de la Comunidad Energética.
  • Concretar las actividades que se van a desarrollar.
  • Establecer las tecnologías que se utilizaran.
  • Determinar la ubicación de las instalaciones de autoconsumo y/o otras soluciones que mejoren la eficiencia energética.
  • Definir el modelo de gestión.
  • Otros.

Una vez aprobado el proyecto técnico, los miembros de dicha entidad se encargarán de contratar la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo la producción energética sostenible.

¿Existe alguna limitación para crear una Comunidad Energética?

Las comunidades energéticas tienen que cumplir las condiciones que establece la normativa ( R.D. 244/2019) respecto al autoconsumo compartido que son:

  • Los autoconsumidores deben estar conectados al mismo centro de transformación y la distribución de energía debe ser en Baja Tensión.
  • Debe haber una distancia máxima de 500 metros entre la instalación renovable y cada uno de los autoconsumidores.
  • La producción del sistema fotovoltaico y los autoconsumidores deben estar registrados en la misma referencia catastral (teniendo en cuenta los 14 primeros dígitos).

Por tanto es posible la generación de energía limpia y su distribución a aquellas personas que no tengan una cubierta o zona idónea para llevar a cabo una instalación renovable. Solucionando, de esta manera, las limitaciones de espacio o los problemas que podamos encontrar en zonas mayormente habitadas en pisos de bloques de viviendas.

En este sentido, es importante tener en cuenta que un mismo municipio puede contar con varias instalaciones de generación, con diferentes usuarios asociados bajo la cobertura de la misma entidad jurídica.